¿Puedo disponer de mi plan de pensiones?

plan de pensiones

De manera excepcional y solo en el caso de desempleo o cese de actividad derivados de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, se habilita la posibilidad de rescatar los derechos consolidados de los planes de pensiones.

Durante el plazo de seis meses desde la entrada del estado de alarma (14 de marzo), los partícipes de los planes de pensiones podrán, excepcionalmente, hacer efectivos sus derechos consolidados en los siguientes supuestos:

  1. Encontrarse en situación legal de desempleo como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  2. Ser empresario titular de establecimientos cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia de lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
  3. En el caso de los trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales y hayan cesado en su actividad como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El importe de los derechos consolidados disponible no podrá ser superior a:

  1. Los salarios dejados de percibir mientras se mantenga la vigencia del expediente de regulación temporal de empleo
  2. Los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir mientras se mantenga la suspensión de apertura al público para él.
  3. Los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir mientras se mantenga la situación de crisis sanitaria del COVID-19.

Para su tramitación deberás acudir a tu entidad gestora, la cual te informará de que documentación hay que aportar junto a la solicitud y así efectivo los derechos consolidados de tu plan de pensiones.

De manera excepcional y solo en el caso de desempleo o cese de actividad derivados de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, se habilita la posibilidad de rescatar los derechos consolidados de los planes de pensiones.

Durante el plazo de seis meses desde la entrada del estado de alarma (14 de marzo), los partícipes de los planes de pensiones podrán, excepcionalmente, hacer efectivos sus derechos consolidados en los siguientes supuestos:

  1. Encontrarse en situación legal de desempleo como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  2. Ser empresario titular de establecimientos cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia de lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
  3. En el caso de los trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales y hayan cesado en su actividad como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El importe de los derechos consolidados disponible no podrá ser superior a:

  1. Los salarios dejados de percibir mientras se mantenga la vigencia del expediente de regulación temporal de empleo
  2. Los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir mientras se mantenga la suspensión de apertura al público para él.
  3. Los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir mientras se mantenga la situación de crisis sanitaria del COVID-19.

Para su tramitación deberás acudir a tu entidad gestora, la cual te informará de que documentación hay que aportar junto a la solicitud y así efectivo los derechos consolidados de tu plan de pensiones.

Economista – Gestor Administrativo

Socia Fundadora de Lex Asesores

NOELIA TOLEDO RODRÍGUEZ, Lex Asesores

AUTORA DEL ARTICULO:

NOELIA TOLEDO RODRÍGUEZ
NOELIA TOLEDO RODRÍGUEZEconomista - Gestor Administrativo
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.
Gestor Administrativo.
Máster en Asesoría Fiscal.
Máster en Derecho Laboral y Seguridad Social.
Experta en materia Contable, Tributario y Mercantil.

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